“Si se apaga el Caribe, se apaga Colombia”: Afinia expone soluciones ante el Senado

La empresa valoró que el Senado de la República haya promovido este debate, señalando que la crisis estructural en la prestación del servicio eléctrico en la región debe ser abordada como un problema nacional.
2 horas atrás
Foto | Afinia

En el marco de la audiencia pública convocada por el presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, la empresa Afinia participó este jueves 12 de junio en el panel Justicia tarifaria para el Caribe: soluciones y transformaciones posibles, realizado en el Palacio de la Proclamación de la Gobernación de Bolívar, en Cartagena de Indias. 

El espacio reunió a representantes de diferentes sectores para analizar las causas, impactos y desafíos en la prestación del servicio eléctrico que Afinia brinda a más de 6,5 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena. 

Afinia presentó una serie de propuestas orientadas a estabilizar el sistema energético de la región. Entre ellas, una regulación diferencial para el Caribe, medidas para reducir el costo de la energía a usuarios subsidiados, un mecanismo de cofinanciación de pérdidas en exceso y el impulso a proyectos de generación que contribuyan a la estabilidad tarifaria de largo plazo. 

Puedes leer:  Siete departamentos del Caribe lanzan el Plan Caribe para convertir la región en el motor energético de Colombia 

La empresa valoró que el Senado de la República haya promovido este debate, señalando que la crisis estructural en la prestación del servicio eléctrico en la región debe ser abordada como un problema nacional. “Si se apaga el Caribe, se apaga Colombia”, indicó la compañía en su comunicado. 

Los temas abordados incluyeron la evolución de las tarifas y su impacto en la pobreza energética, las pérdidas en la distribución, y la calidad y continuidad del servicio.