El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó duramente la decisión del gobierno nacional de nombrar a 18 ex jefes paramilitares como gestores de paz, entre ellos alias ‘Don Berna’, ‘HH’, ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’.
“Si Pablo Escobar viviera, este gobierno también lo habría nombrado gestor de paz”, declaró Rendón, cuestionando la estrategia gubernamental de acercamiento con antiguos líderes de grupos armados ilegales.
El mandatario departamental señaló que esta medida contradice los principios fundamentales establecidos en procesos anteriores. “El gobierno sigue haciéndole eco a una premisa equivocada: creer que la paz se consolida contemporizando con el crimen y dándole nuevas oportunidades”, manifestó.
Durante su intervención, Rendón enfatizó que los ex jefes paramilitares no han cumplido con los compromisos de verdad, justicia y reparación. “No ha habido verdad plena, no ha habido justicia porque ellos tienen por delante aún muchos años de cárcel, y tampoco ha habido reparación”, explicó.
El gobernador denunció que existen “innumerables casos” donde las víctimas no han recibido compensación por los bienes acumulados durante las actividades ilegales de estos grupos. “Han hecho conejo a las víctimas con toda la riqueza que acumularon fruto de su accionar delictivo”, afirmó.
Esta declaración se suma a otras voces críticas que han cuestionado la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de designar a ex paramilitares como gestores de paz, generando un debate nacional sobre las estrategias de construcción de paz y reconciliación.
El nombramiento de gestores de paz es una figura contemplada en la legislación colombiana que busca facilitar acercamientos con grupos armados ilegales, aunque su implementación ha generado controversia, especialmente cuando involucra a personas que ya han participado en procesos previos de desmovilización.
¡Todo mal! Si Pablo Escobar estuviera vivo, el Gobierno Nacional actual, lo habría nombrado gestor de paz. Justicia, verdad y reparación para las víctimas, esos son los gestos de paz que se requieren por parte de los ex jefes paramilitares. pic.twitter.com/DUKKSqivhg
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 13, 2024