Nación. A través de una resolución firmada el pasado 10 de octubre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, el cual se desarrollará entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre.
Con esta estrategia sanitaria el ICA desea proteger la salud del inventario de 29,6 millones de bovinos y bufalinos en el territorio colombiano y al mismo tiempo mantener el estatus libre de fiebre aftosa que permite exportar carne hacia otras latitudes.
Esta acción también inmunizará a la población bovina y bufalina contra la brucelosis y la rabia de origen silvestre.
Así mismo, en los municipios cercanos a las fronteras la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA en los departamentos de Arauca, Vichada y Boyacá, también en la Zona de Protección de Norte de Santander, así como en los municipios de frontera de los departamentos de Cesar, La Guajira, Nariño y Putumayo.
La población animal procedente de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa.