La representante a la Cámara Cathy Juvinao anunció que congresistas mujeres están firmando una carta conjunta para manifestar su rechazo a la posible designación de Armando Benedetti como Ministro del Interior, alegando que su nombramiento contradice los compromisos del gobierno con la agenda feminista.
“Estamos rotando una carta entre todas las mujeres de la Cámara de Representantes y del Senado para elevar públicamente ante el presidente Gustavo Petro nuestra voz de tajante rechazo frente a la posible designación de Armando Benedetti”, afirmó Juvinao.
La parlamentaria explicó que la principal preocupación radica en que el Ministerio del Interior funciona como enlace directo con el Congreso, lo que obligaría a las congresistas a interlocutar con “un señor señalado por todo tipo de conductas de presunta violencia machista y violencias basadas en género”.
Aunque la carta no tiene carácter jurídicamente vinculante, representa una postura firme de un Congreso que, según destacó Juvinao, “por primera vez tiene un 30% de mujeres” y mantiene una agenda legislativa importante en materia de derechos femeninos, incluyendo leyes recientes sobre licencia de maternidad para mujeres políticas y contra la violencia política hacia las mujeres.
La congresista señaló la contradicción entre las promesas de campaña del presidente Petro sobre un país libre de violencias contra las mujeres y sus decisiones políticas actuales. “En cambio, se ha dedicado a atornillar y a conectar con aquellos hombres machirulos que simplemente perpetúan la patanería, el maltrato, el machismo y la misoginia”, sentenció.
Las firmantes solicitan que, si el presidente insiste en el nombramiento de Benedetti, designe a un vocero distinto para la interlocución sobre la agenda legislativa relacionada con derechos de las mujeres.