El expresidente Gustavo Petro utilizó este martes 15 de septiembre su réplica al discurso del presidente Abelardo De La Espriella para responder a los cuestionamientos sobre las finanzas públicas y defender los resultados sociales que atribuye a su administración. En su intervención, cuestionó una eventual reducción de impuestos a los sectores de mayores ingresos y sostuvo que esa decisión podría aumentar el déficit fiscal.
Petro afirmó que el déficit podría alcanzar el 9 % del valor total de la economía y planteó que, bajo ese escenario, el costo recaería sobre los trabajadores y las personas de menores ingresos.
“¿Quién va a pagar ese déficit bajo esta consigna abelardista de bajar los impuestos a los ricos? Si gallina lo pone, el pueblo trabajador y los pobres, es lo mismo que hizo Carrasquilla“, dijo.
Durante la réplica, el exmandatario presentó cifras que atribuyó a su periodo presidencial. Aseguró que su Gobierno logró reducir en cuatro millones el número de personas en pobreza vulnerable y en 2,5 millones la población en pobreza extrema.
“Este gobierno, el mío, el gobierno de la vida, redujo en 4 millones de pobres vulnerables y redujo en 2 millones y medio la pobreza extrema de Colombia, casi 7 millones de personas”, manifestó.
Petro también llamó a defender las reformas aprobadas durante su administración. Invitó a la ciudadanía a movilizarse, pero afirmó que esas manifestaciones no deberían recurrir a la violencia. Entre sus objetivos mencionó evitar que se revierta la reforma laboral, mantener la reforma pensional y continuar la reforma agraria. Además, planteó retomar la discusión sobre la reforma a la salud.





