Urrá aclara: Falla en transformador no debería causar racionamiento eléctrico en Córdoba y Sucre

Urrá aclaró que el racionamiento presentado se debe a debilidades propias del Sistema Interconectado y, por tanto, no debe ser atribuible a la Central Hidroeléctrica.


La empresa Urrá S.A. E.S.P. emitió un comunicado el 17 de abril de 2024 para aclarar el origen de la contingencia eléctrica que ha afectado a los departamentos de Córdoba y Sucre desde el pasado viernes 12 de abril. Según la compañía, la falla se presentó en un transformador de corriente de la bahía de conexión al autotransformador 230/110 kV de 90 MVA de la subestación Urrá 100 kV, lo que ocasionó la salida de la línea a 110 kV que surte de energía a la subestación Tierralta.

Urrá informó que actualmente se están llevando a cabo las actividades de reposición del transformador de corriente fallado y se estima que para el día 18 de abril de 2024, en horas de la noche, se restablezca el servicio con la subestación Urrá 110 KV. Sin embargo, la empresa hizo hincapié en que la salida de este activo del sistema eléctrico no debería generar desconexión preventiva de demanda en la subárea Córdoba – Sucre, tal y como está sucediendo.

Lea también  Montería conforma su primer Gabinete de Niños y Niñas

En este sentido, Urrá aclaró que el racionamiento presentado se debe a debilidades propias del Sistema Interconectado y, por tanto, no debe ser atribuible a la Central Hidroeléctrica Urrá I. Esta precisión busca desligar a la compañía de la responsabilidad por los cortes de energía que han afectado a miles de usuarios en ambos departamentos.

La contingencia eléctrica ha generado malestar entre los habitantes de Córdoba y Sucre, quienes han tenido que enfrentar interrupciones en el suministro eléctrico durante varios días.

Por su parte, Afinia, empresa prestadora del servicio, insto a los ciudadanos a ahorrar energía para no sobrecargar el sistema, sobre todo en horas de la noche, donde el consumo en los hogares se eleva.

Lea también  Cereteano entre los fallecidos en accidente de helicóptero del Ejercito en Bolívar