La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitió una alerta debido a una perturbación atmosférica en el mar Caribe, con posibilidad de convertirse en un ciclón, alcanzando una probabilidad del 60%. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está actualmente supervisando esta situación en la zona occidental del Caribe.
De acuerdo con la Ungrd, se esperan lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en las próximas 48 horas en el archipiélago de San Andrés y Providencia, generadas por esta perturbación atmosférica.
El director de la Ungrd, Olmedo López Martínez, ha asegurado estar vigilando de cerca estos acontecimientos y está preparado para activar planes de contingencia si fuese necesario. También resaltó la importancia de estar informado a través de fuentes oficiales y tomar precauciones para resguardar la vida, aconsejando evitar refugiarse en estructuras que puedan funcionar como pararrayos, como árboles, torres de tensión o tendederos de ropa.
Además, la Ungrd está proporcionando Asistencia Humanitaria de Emergencia y está colaborando con las comunidades afectadas para elaborar un Plan de Acción Específico (PAE). Este plan tiene como objetivo mejorar las respuestas ante las dificultades que surgen durante los periodos de lluvias en estas áreas.
Con respecto a las medidas preventivas, se destacó que el gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, extendió por 12 meses la situación de desastre nacional mediante el Decreto 1810 del 30 de octubre de 2023. Esto permitirá a la Ungrd continuar implementando su plan de acción específico para mitigar los daños y necesidades en situaciones de fenómenos climáticos extremos, como La Niña y El Niño.