Radicarán reforma en Congreso para impulsar nuevo modelo tarifario eléctrico en la Costa

El compromiso será ahora materializar estas reformas para que no queden solo en el papel, coincidieron participantes en la reunión.


Luego de una mesa de trabajo entre altos funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de la Costa Caribe para abordar la problemática de los elevados costos de la energía eléctrica en la región, se establecieron tres consensos clave enfocados en modificar el actual modelo del sector para garantizar tarifas justas y eficientes.

Uno de los acuerdos es impulsar reformas legislativas en el Congreso de la República, con respaldo de los congresistas de los siete departamentos, para transformar aspectos regulatorios y avanzar hacia un nuevo modelo tarifario acorde a la transición energética planteada por el Ejecutivo.

Otro punto decisivo implica convocar una cumbre de alto nivel para estructurar un plan de inversiones en infraestructura eléctrica del Caribe y masificación de las Comunidades Energéticas Locales, aprovechando los recursos renovables disponibles en la región.

Lea también  Iván Cepeda denuncia que un cabecilla quiere incriminarlo para buscar beneficios

Finalmente, las partes coincidieron en la necesidad de continuar la adaptación del marco normativo vigente en servicios públicos, que ha sido históricamente señalado por aplicar tarifas elevadas que superan la capacidad de pago de usuarios y gremios productivos.

Autoridades del Gobierno indicaron que estos consensos buscan encontrar soluciones reales y rápidas a la compleja coyuntura eléctrica del Caribe, al tiempo que se avanza en una transición energética incluyente para sus habitantes y que aproveche su potencial.

Se espera que los acuerdos ayuden a destrabar el malestar social y encaminen la transformación del sector en la región hacia un modelo sostenible y competitivo. El compromiso será ahora materializar estas reformas para que no queden solo en el papel, coincidieron participantes en la reunión.

Lea también  Aumenta a dos el número de fallecidos en ataque con explosivo en Miranda, Cauca