Importante proyecto vial acortaría distancias entre Córdoba, Antioquia y Bolívar

Con una nutrida asistencia se llevó a cabo la mañana de este jueves 10 de julio, la Audiencia Pública sobre el proyecto de Asociación Pública Privada, de iniciativa privada, cuyo objeto es la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del sistema vial para la conexión Antioquia – Bolívar, como requisito para seguir avanzando en el proceso de estructuración de esta iniciativa que ya se encuentra en etapa de factibilidad. Al concluir la jornada de trabajo, el Presidente de la ANI Luis...


Con una nutrida asistencia se llevó a cabo la mañana de este jueves 10 de julio, la Audiencia Pública sobre el proyecto de Asociación Pública Privada, de iniciativa privada, cuyo objeto es la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del sistema vial para la conexión Antioquia – Bolívar, como requisito para seguir avanzando en el proceso de estructuración de esta iniciativa que ya se encuentra en etapa de factibilidad.

Al concluir la jornada de trabajo, el Presidente de la ANI Luis Fernando Andrade Moreno, explicó que ésta, es la fase final en el proceso de socialización, que ya están los acuerdos de las obras que se adelantarán, los cuales han sido liderados por el Gobernador de Córdoba y retroalimentadas por las socializaciones, tras lo cual se procederá a inscribir el contrato de obras y luego se procederá a presentárselo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para su aprobación y una vez aprobado se hace la respectiva publicación por espacio de 2 meses, por lo que se espera estar firmando el inicio de obra en este segundo semestre del 2014.

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Sobre algunas observaciones de tipo ambiental, realizadas especialmente por funcionarios de la Alcaldía de Lorica, Andrade Moreno, dijo que este tema es mirado con absoluta responsabilidad, que los diseños fueron sometidos a análisis de especialistas en el tema, pero aun así, algunas de las intervenciones deben surtir la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente. “Sobre la disyuntiva de si la vía debe ir por la margen derecha o la izquierda, será la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA la que tenga la última palabra, aunque el proyecto puede arrancar tal como está y si hay algún cambio se hará sobre la marcha y si se necesitan nuevos recursos, el gobierno tendrá que encontrarlos” dijo el funcionario.

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Por su parte el Gobernador de Córdoba, destacó la importancia del proyecto y recordó que se trata de una iniciativa de origen privada. “Quiero agradecer a la firma El Cóndor por la confianza que ha tenido con nuestro departamento y con la región” puntualizó el mandatario seccional. Recordó que se trata de inversiones que están cercanas al billón de pesos y que será una vía que generará mayor seguridad, tranquilidad y una enorme eficiencia en la movilidad.

El jefe del gobierno departamental resaltó la seriedad de la firma constructora y el alto perfil de las personas que elaboraron los estudios ambientales, no obstante, no constituyen la última palabra y el Ministerio del Medio Ambiente tendrá que pronunciarse. “La ANLA deberá pronunciarse si existe algún riesgo de que haya una grave afectación a los recursos naturales y entonces se tendrá que hacer otro trazado y de ser necesario, el gobierno nacional tendrá que concurrir con recursos para completar la obra” subrayó el mandatario.

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La obra en cuestión, permitirá una disminución del recorrido, entre Caucasia y Cruz del Viso de 3 horas para el transporte de carga y de una hora y media para el tráfico liviano, de acuerdo a lo indicado por Luis Alberto Arango, gerente de obras de la firma El Cóndor S.A. Además proporcionará mayores márgenes de seguridad.

En total, la ejecución del proyecto, representa la generación de 2 mil empleos directos, sostuvo el empresario.




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