Contraloría profirió fallo contra Electricaribe por más de $200 mil millones

Esto por la “indebida aplicación de recursos del FOES destinados a población más pobre de la Región Caribe”.


Redacción. La Contraloría General de la República profirió falló con responsabilidad fiscal por $211.755 millones contra Electricaribe y revisoría fiscal, por la “indebida aplicación de recursos del FOES destinados a población más pobre de la Región Caribe”.

De acuerdo con el órgano de control, se constató una omisión en la aplicación de la norma establecida para el manejo de los recursos del Fondo de Energía Social (FOES), que contribuyó a generar el daño al patrimonio público durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

“Los recursos del FOES son de inversión social y destinación específica, por lo tanto, debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como lo realizó Electricaribe”, dijo la Contraloría.

Lea también  Arboletes y San Juan de Urabá sin gas por bloqueos en la troncal a la costa

El proceso fiscal se originó en una auditoría de 2017, y otras posteriores, donde se encontró que los recursos estatales que debían subsidiar a usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe «fueron utilizados por Electricaribe para reducir sus pérdidas».

La Empresa Eléctrica del Caribe – ELECTRICARIBE S.A en liquidación, constituyó Garantía Bancaria con la entidad Bancaria BBVA a favor de la Contraloría dentro de este Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, en salvaguarda del interés público en cuantía de $187.227 millones.