Comunidades de Montes de María esperan verdad y justicia ante sometimiento de Mancuso a la JEP

Esperan que el exjefe paramilitar se comprometa con la verdad y el esclarecimiento de responsabilidades durante el conflicto armado


El pasado lunes 18 de marzo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó exclusivamente el sometimiento de Salvatore Mancuso, ex comandante paramilitar, y asumirá los casos relacionados con su accionar entre 1989 y 2004. Esta decisión ha generado expectativas entre las comunidades afectadas por el conflicto armado en la región de Montes de María, quienes esperan que este proceso contribuya al esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia.

Ciro Canoles, líder defensor de derechos humanos en este territorio, expresó su opinión sobre la importancia de que los actores del conflicto se dispongan a hablar con la verdad. “Si Mancuso se dispone a hablar sobre la verdad, yo creo que es bien recibido porque no hay una cosa más justa y más digna para una víctima es que le digan la verdad”, expresó.

Lea también  Director de la UNGRD asegura que sí se le ha pagado al contratista de obras en Cara de Gato

Asimismo, indicó que el testimonio de Mancuso sería clave en el esclarecimiento de responsabilidades sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Es buena la avenida de este señor, pero si viene a decir la verdad, porque si viene también a cubrir muchas cosas, no me parece bueno, este es el concepto que nosotros desde acá en el corregimiento de Macayepo, le manifestamos, porque nosotros queremos saber la verdad, nada más que la verdad”, reiteró.

El líder social también hizo un llamado al Gobierno y a las entidades competentes para que se construya un «camino de la paz y la reconciliación» en las comunidades de Chengue y Macayepo, donde se registraron masacres en la época del conflicto armado

Lea también  Transportadores bloquean vía Albania-Maicao en La Guajira

Para que el gobierno hable y diga bueno, aquí hubo un daño, ¿quién responde por estos daños? Entonces, si Mancuso dice quiénes fueron los políticos que estuvieron al frente en ese momento, sería bueno”, expresó Canoles, quien además extendió su llamado a las guerrillas para que también hablen con la verdad, reconociendo el daño que han causado en la región.