El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que el asesinato de Miguel Uribe Turbay no quedará impune durante su Gobierno y afirmó que las autoridades deben avanzar hasta establecer quién ordenó y financió el crimen, más allá de los autores materiales.
En ese sentido, sostuvo que la investigación ya ha permitido reconstruir parte de la estructura involucrada, pero que aún existen interrogantes sobre los determinadores.
“El asesinato de Miguel Uribe Turbay no puede quedar impune y no quedará impune en mi gobierno (…) La Fiscalía, en su investigación, no descarta que el de Miguel haya sido un crimen de Estado, y yo estoy de acuerdo con esa hipótesis”, afirmó De La Espriella durante el primer Summit de Liderazgo Valiente Miguel Uribe Turbay.
El presidente señaló que la verdad del caso no debe limitarse a quienes participaron directamente en la ejecución del atentado.
“¿Quién ordenó asesinar a Miguel Uribe Turbay? Esa verdad tiene que conocerse con nombres propios, con pruebas y ante los jueces de la República”, manifestó.
De La Espriella aseguró que la Policía Nacional, los organismos de inteligencia y las entidades del Ejecutivo que puedan colaborar con la justicia recibieron instrucciones desde el comienzo de su administración para contribuir al esclarecimiento del crimen.
“No voy a ahorrar ningún esfuerzo para llegar hasta la persona o las personas que dieron la orden directa para establecer quién financió el crimen y conocer sus verdaderas motivaciones”, sostuvo.
El mandatario también afirmó que, si es necesario, el Gobierno recurrirá a la cooperación con otros países para ubicar a los responsables. Según dijo, se continuará con el intercambio de inteligencia con organismos internacionales y las fronteras no serán un refugio para quienes hayan ordenado el asesinato del senador y entonces precandidato presidencial.
“Los determinadores de este asesinato están notificados. El Estado colombiano no renunciará a encontrarlos y a darles su merecido”, declaró.





