Advierten que ya serían más de 600 mil los afectados por inundaciones en La Mojana

Los afectados por esta emergencia señalan que, si no se actúa, una de las regiones más productivas del país desaparecerá en los próximos meses.


Montería. La emergencia por inundaciones en la zona de La Mojana ya deja aproximadamente 600.000 personas afectadas, así lo indicó Arnulfo Betancur García, representante de la mesa directiva del gremio ganadero, agricultor y de la comunidad mojanera.

Esta región del país completa cerca de ocho meses recibiendo las aguas desbordadas del río Cauca en el punto conocido como Cara de Gato en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Aunque el Gobierno Nacional puso un plazo de 80 días para cerrar el boquete, la inversión realizada superior a los 20,000 millones de pesos no ha servido para contener las inundaciones que se recrudecen con la llegada de las lluvias.

“La situación en este momento es caótica, desde hace 10 días el agua está ingresando por el boquete de Cara de Gato y toda la región se encuentra inundada, las casas tienen más de un metro de agua adentro, todo ha sido desocupado y la gente se está trasladando para terraplenes”, dijo el vocero de los gremios productivos de esta región del país.

Indican que el Gobierno Nacional no ha sido capaz de cuantificar las pérdidas de cultivos y reses que ha dejado la emergencia.

“El desastre es sumamente grave, el Gobierno no se ha pronunciado ni siquiera han calculado lo que está pasando y lo que lo estamos padeciendo somos los moradores de la región sin el acompañamiento del Estado”, dijo Betancourt García.

Los afectados por esta emergencia señalan que, si no se actúa, una de las regiones más productivas del país desaparecerá en los próximos meses.

La Mojana es una de las regiones claves del país, ubicada en la zona norte en la llamada Depresión Momposina, sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, rica en humedales y que toca territorios de cuatro departamentos del país, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.



Join the Conversation

Join the Conversation