Procuraduría abre indagación contra Benedetti por insultos a magistrada Lombana

El órgano de control investigará a Armando Benedetti por sus declaraciones ofensivas contra la magistrada Cristina Lombana, tras el allanamiento a su vivienda en Barranquilla.
1 mes atrás

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por los insultos dirigidos a la magistrada Cristina Lombana, integrante de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se produjo luego de que el alto funcionario reaccionara públicamente al allanamiento practicado por las autoridades en una de sus propiedades ubicadas en Barranquilla y llamara “loca y delincuente” a la magistrada.

Trascendió que la investigación busca determinar si las expresiones del ministro vulneraron los principios de respeto institucional y los deberes propios del cargo, al proferir calificativos que podrían constituir una falta disciplinaria.

La Procuraduría habría decidido abrir el expediente de oficio, tras la difusión de los mensajes de Benedetti en redes sociales y declaraciones a medios de comunicación.

Puedes leer:  Delegación de Paz del Gobierno cuestiona el paro armado del ELN que ya deja 51 ataques

El procedimiento judicial que originó la reacción del ministro fue un allanamiento ordenado por la Sala de Instrucción dentro de una investigación relacionada con presuntas irregularidades en su gestión pública. Tras conocerse la diligencia, Benedetti lanzó duros cuestionamientos contra la magistrada Lombana, lo que generó críticas de diversos sectores por el tono de sus afirmaciones.

Dentro del proceso, se recopilarán las declaraciones del ministro, así como copias de los mensajes y registros audiovisuales difundidos, con el fin de establecer si se configuró una falta disciplinaria y, en caso de ser necesario, adoptar las sanciones correspondientes.