Esta sería la baraja de posibles aspirantes que desean llegar a la Alcaldía de Montería

El 29 de julio de 2023 vence el plazo para inscripción de candidatos y listas de candidatos, informó la Registraduría.


Política. A un año para que se lleven a cabo las elecciones locales, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, son muchos los que ya han mostrado interés por ocupar un cargo de elección popular y en los corrillos políticos de todo Córdoba solo se habla del sonajero de aspirantes.

Para el caso de la Alcaldía de Montería el panorama no está despejado para el grupo de posibles candidatos que quiere regentar en el palacio de la Torre y Miranda para el periodo 2024-2027, pues muchos son los que se lanzan a la arena política, pero pocos los que al final consiguen respaldos.

Uno de los primeros en renunciar a su cargo como concejal con el fin de no quedar en medio de una inhabilidad fue Salin Ghisays Martínez, quien en su momento fue apoyado por la casa Pineda García para llegar a la Alcaldía de Montería.

Publicidad

Y siguiendo la línea de la casa política del exsenador David Barguil Assís, la esposa de Ghisays Martínez, María Paula Tejada, también ha mostrado interés en llegar a un cargo de elección popular, y no se descarta que la renuncia de su consorte se haya efectuado con el fin de no inhabilitarla ante una posible candidatura.

Otros cercanos al excandidato presidencial son Luz Amparo Salcedo y Gabriel Moreno, quienes están en la baraja de posibles postulantes.

Por el lado del grupo político del senador Marcos Pineda García suenan Arturo Mercado, quien fue secretario de Tránsito y de Gobierno durante su segunda administración; Héctor Fabio Cordero Hoyos, también muy cercano a este grupo político y Liliana Yúnez Luqueta, esta última exconcejal de Montería por el partido Conservador.

No se descarta que Natalia Ariza, esposa de Pineda García encabece una eventual candidatura. 

A este abanico de aspirantes se suma Natalia López Fuentes, hermana del concejal Luis Carlos López Fuentes (Movimiento AICO), quien tuvo un destacado paso como directora de la Oficina del Trabajo en la capital cordobesa.

Suena también para llegar al primer cargo público de Montería, Freddy Sánchez Kerguelen, hijo de Freddy Sánchez Arteaga, exrepresentante a la Cámara por el partido Liberal entre 2002-2006.

Cabe recordar que Sánchez Kerguelen fue asesor de la Oficina de Desarrollo Económico los dos primeros años de la administración de Carlos Ordosgoitia, de quien se apartó y a quien se le vio acompañando la campaña de los entonces candidatos al Congreso, Marcos Daniel Pineda y Wadith Manzur.

También se han mostrado en la cosa política Andrés Silva Villegas y Hugo Kerguelen, ambos exfuncionarios de la administración de Ordosgoitia Sanín, a quienes ya se les ha visto activos en eventos de toda índole, mostrándose desde ya ante la opinión pública.

De este grupo de aspirantes también hace parte Elkin Espitia, quien fue cercano primero a la casa Pineda García, luego al grupo político de David Barguil y quien se lanzaría al ruedo como independiente.

Finalmente, los concejales Henry Licona Pernet (Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS) y Leonel Márquez Sánes (Polo Democrático), ambos cercanos al Pacto Histórico, también le coquetean a una posible candidatura.



Join the Conversation

Join the Conversation