Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus como senador

Mockus llegó al Congreso siendo la mayor votación del Partido Alianza Verde con 540,783 sufragios en las pasadas legislativas.


Redacción. Antanas Mockus deberá salir del Congreso de la República, luego que el Consejo de Estado anulara este jueves su elección por inhabilidad.

De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, Mockus pierde su calidad de senador, pero mantiene la investidura, con posibilidad de futuras aspiraciones.

La demanda que próspero ante el Consejo de Estado fue instaurada por los abogados José Abuchaibe, Leslie Rey y Víctor Velázquez con apoyo del partido Opción Ciudadana, argumentando inhabilidad de Mockus por la contratación estatal de la firma Corpovisionarios en 2017, de la cual fue representante legal.

Los demandantes indicaban que, al no renunciar a la representación de dicha firma, Mockus incurrió en la inhabilidad contemplada en el numeral 3 artículo 179 del Código Electoral Colombiano, en lo referente a la imposibilidad de celebrar contratos con entidades públicas seis meses antes a la fecha de una elección.

En pronunciamiento anterior el Consejo de Estado a través de una sentencia mantuvo la investidura de Antanas Mockus en una demanda relacionada por hechos similares, sin embargo, en esa oportunidad no hallaron pruebas para anular la elección del congresista del partido Alianza Verde.

Mockus llegó al Congreso siendo la mayor votación del Partido Alianza Verde con 540,783 sufragios en las pasadas legislativas.

En cuanto a la elección de la senadora Ángela María Robledo, también demandada, el Consejo de Estado decidió aplazar su pronunciamiento sobre el particular.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?