Centro Democrático no lleva candidatos al Congreso por Córdoba

Aunque la colectividad política en Córdoba tiene directorio e incluso juventudes, es innegable su debilitamiento político.


HTML5 logo

Montería. El partido Centro Democrático que en dos periodos de Congreso había tenido representación por el departamento de Córdoba, decidió no llevar listas de candidatos a Cámara ni postular nombres para Senado por este departamento de cara a las próximas elecciones legislativas de marzo de 2022.

Aunque la actual senadora Ruby Elena Chagüi Spath había anunciado su inscripción en la lista del Centro Democrático, terminó declinando a su aspiración argumentando asuntos personales, pero que tendrían un trasfondo de fuerza electoral.

El no llevar el candidato al Senado ni a Cámara en un departamento como Córdoba que fue en su momento considerado por algunos analistas como territorio uribista, es un síntoma de lo diezmada que estaría la colectividad en Córdoba.

Lea también  Joche Tous se fortalece en Sahagún con el respaldo de lideres y dirigentes políticos

En las pasadas elecciones de 2018 cuando el cabeza de lista del Centro Democrático fue Álvaro Uribe, el partido logró 19 curules, entre ellas la de Ruby Chagüi que captó 31.589 votos.

Pero hoy el escenario político para el Centro Democrático es diferente, Álvaro Uribe, su principal fuente de votos está fuera de la contienda política, no podría arrastrar apoyos en urnas para la colectividad y el umbral les pesaría a los de la lista.

Cuatro años más atrás, en las elecciones de 2014 el Centro Democrático llevó una lista cerrada al Senado y obtuvo 2.045.564 votos, logrando 19 curules entre ellas la del cordobés Daniel Cabrales, quien intentó repetir curul en 2018 y se quemó con algo más de 11.200 votos.

Lea también  Familia Ortega Otero se suman a Liliana Bitar y Nicolás Barguil

En las pasadas elecciones a Congreso los únicos municipios donde el Centro Democrático logró imponerse votación a Congreso fueron Ayapel y Tierralta, el resto del departamento se repartió entre votos conservadores y del Partido de La U.

Las mismas peleas internas en el Centro Democrático por definir la cabeza de lista nacional que con la cual se quedó Miguel Uribe Turbay y no María Fernanda Cabal, pese a ser la que en el termómetro político tenía más popularidad, desemboca en la crisis regional del partido.

Aunque la colectividad política en Córdoba tiene directorio e incluso juventudes, es innegable su debilitamiento político.



Join the Conversation

Join the Conversation