El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció una cruzada mundial contra aquellos que cometan delitos en contra de la población infantil. Durante una rueda de prensa, el alto mando policial resaltó la cooperación entre la institución y la Interpol para hacer frente a esta problemática que afecta a Colombia y al mundo entero.
El general Salamanca expresó su preocupación por la llegada de extranjeros al país con el objetivo de explotar a menores de edad en diversos delitos. “La protección de los niños ha sido uno de los temas y de las conclusiones compartidas con el cuerpo diplomático”, afirmó el director de la Policía al término del primer encuentro diplomático para la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana, donde se reunieron 32 embajadores de diferentes naciones.
La cruzada anunciada por el general Salamanca destaca la cooperación entre la Policía Nacional y la Interpol para el intercambio de información, con el fin de impedir el ingreso al país de personas con intenciones criminales hacia los menores. Además, se busca articular esfuerzos con Migración Colombia para fortalecer los controles fronterizos y prevenir la entrada de estos delincuentes.
“El evento diplomático fue fundamental para trazar una hoja de ruta que permita a los países participantes trabajar de manera conjunta en la atención integral de los fenómenos criminales que afectan a las sociedades, especialmente aquellos relacionados con la vulneración de los derechos de los niños” indicó el general.
Como parte de su compromiso en la lucha contra el crimen transnacional, la Policía Nacional ha enviado en los últimos 2 años cerca de 3.900 uniformados a 45 países para transferir conocimiento, recibir capacitación y adelantar coordinaciones operacionales. Esta iniciativa busca fortalecer la cooperación internacional y mejorar la eficacia en la persecución de delitos que traspasan las fronteras.






