La Gobernación de Córdoba implementó un Plan de Choque dirigido a 10 municipios que registran el 80% de los casos de dengue en el departamento.
Las localidades priorizadas son Cereté, Ayapel, Moñitos, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Ciénaga de Oro, San Andrés de Sotavento, Sahagún y San Antero, donde se concentran las intervenciones de control y prevención.
La estrategia selecciona los cuatro barrios con mayor incidencia en cada municipio para activar acciones durante cuatro semanas consecutivas.
Estas incluyen recolección de residuos sólidos y educación casa por casa, con apoyo de las Juntas de Acción Comunal y estudiantes previamente capacitados.
Javier Olea Blanquicet, secretario de Salud, explicó que el plan busca frenar la tendencia de aumento de casos mediante trabajo conjunto.
El departamento reporta 5.082 casos hasta la semana epidemiológica 19, comparado con 1.639 del mismo período en 2024. De estos, 1.687 presentaron signos de alarma y 13 evolucionaron a dengue grave.
Marco Támara Burgos, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, enfatizó la importancia de eliminar criaderos.
Montería, que registra 2.867 casos, desarrolla su propio plan de choque a través de la autoridad de salud municipal.