Petro sostiene que alias Naín era un delincuente menor y buscaba su desmovilización total

El expresidente cuestionó el manejo del caso y reveló gestiones previas de paz con el grupo armado del abatido.
2 horas atrás

El expresidente Gustavo Petro se refirió este domingo al abatimiento de Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o ‘Bendito Menor’, ocurrido en Riohacha, y aseguró que se trataba de “un delincuente menor en la Guajira que se ganó el odio de Abelardo antes de ser presidente”.

A través de su cuenta en la red social X, Petro planteó una hipótesis sobre las circunstancias de su muerte. Según su versión, el propio grupo armado al que pertenecía el hombre pudo haber facilitado su captura.

“El grupo había apartado a Naim porque lo consideraban un muchacho loco, a lo mejor ellos mismo lo entregaron para quitarse un problema”, escribió.

Puedes leer:  56 abatidos en 31 días de Gobierno de Abelardo de la Espriella: el balance contra grupos armados ilegales

El exmandatario explicó que su gobierno adelantó diálogos con esa estructura, ligada a rutas de narcotráfico en la Sierra Nevada y el norte de La Guajira, además de enfrentamientos con el Clan del Golfo.

Petro afirmó que ese proceso buscaba la desmovilización total del grupo y el cese de secuestro, extorsión y narcotráfico contra Santa Marta y su sector turístico.

Puedes leer:  "No podemos permitir que la violencia se tome los territorios": Procurador condena ataques en Ocaña 

Petro relacionó ese proceso con resultados económicos en la región. Aseguró que Santa Marta registró la mayor caída de pobreza entre las ciudades del país gracias a la llegada de agua potable y al repunte del turismo de naturaleza, cultura e historia derivado de esas negociaciones.

El expresidente también denunció que Estados Unidos rechazó una propuesta concreta del grupo armado. “El bloque conquistadores de la Sierra expresó su voluntad de negociar con EEUU la entrega directa de toda la infraestructura de narcotráfico y de ser extraditados quen la DEA extrañamente rechazó”, indicó, y atribuyó el fracaso de esos diálogos a un saboteo del Ejército y agencias de inteligencia estadounidenses.