El presidente Gustavo Petro respondió a la embajada de Estados Unidos en Colombia tras las críticas publicadas por la misión diplomática sobre el incremento de cultivos de coca durante su administración, acusándola de difundir “mentiras fácticas”.
La controversia se desató después de que la cuenta oficial de la embajada estadounidense publicara en redes sociales que “bajo el desacertado liderazgo de Petro, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia han aumentado a niveles históricos”, reconociendo simultáneamente la labor de las fuerzas de seguridad colombianas.
El mandatario colombiano rechazó estas afirmaciones, argumentando que “el crecimiento de cultivos de coca se presenta en el gobierno de Duque, y con fumigación forzada”, trasladando la responsabilidad del incremento a la administración anterior que implementó aspersiones aéreas con glifosato.
Petro dirigió sus críticas hacia la estrategia antinarcóticos estadounidense, declarando que “es la política de los EEUU la que ha fallado” y cuestionando la efectividad de los métodos tradicionales de erradicación forzada.
El presidente propuso un enfoque alternativo, sosteniendo que “para que disminuyan los cultivos de hoja de coca lo que se necesita no es glifosato tirado desde avionetas, sino disminución de la demanda por cocaína fundamentalmente en EEUU y Europa”.





