El Gobierno Nacional radicará el 20 de julio en el Congreso de la República su propuesta de reforma tributaria, con la que proyecta un recaudo de $21,8 billones en 2027, según anunció el ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante el empalme de esa cartera con el equipo del presidente electo.
El funcionario detalló que la iniciativa, también denominada ley de financiamiento, contempla ingresos escalonados para los años siguientes: $32,7 billones en 2028, $34,9 billones en 2029 y $37 billones en 2030.
“El gobierno nacional va a presentar el próximo 20 de julio la propuesta de reforma tributaria o ley de financiamiento que atienda esta coyuntura de dificultades fiscales y que permita al gobierno tener los ingresos necesarios para atender todas las responsabilidades que le corresponden constitucional y legalmente”, declaró Ávila.
El jefe de la cartera económica rechazó la idea de resolver el desbalance fiscal mediante recortes masivos.
“No es tan simple decir que vamos a reducir en cuantías insospechadas el gasto público cuando hay unas normas legales, cuando hay unas normas constitucionales que obligan a atender las responsabilidades del gobierno en materia social”, explicó.
Ávila pidió que el país estudie el proyecto después del cambio de administración, previsto para el 7 de agosto. “La reforma que nosotros proponemos es una reforma progresiva, es decir, donde solamente aquellos mayores ingresos y mayores patrimonios sean los que coloquen el mayor esfuerzo”, agregó.
El ministro también advirtió sobre los riesgos del trámite legislativo: “esperamos que esa reforma sea discutida por el Congreso y que no sea transformada en una reforma regresiva que toque a todos los colombianos y sobre todo a la población de estratos bajos y medios”.
La reforma ya tiene resistencia, el vicepresidente electo José Manuel Restrepo presentó una solicitud formal a la administración saliente para que se abstenga de radicar el proyecto el 20 de julio, argumentando que esa iniciativa legislativa debe quedar en manos de la nueva administración económica.








