Partido Conservador se declara de Gobierno para el mandato de Abelardo De La Espriella

Las bancadas de Senado y Cámara aprobaron por unanimidad la decisión, que el directorio nacional ratificará este martes.
17 minutos atrás
FOTO I La Razón.co

El Partido Conservador Colombiano se declaró formalmente colectividad de Gobierno para el mandato del presidente electo Abelardo De La Espriella, según anunció el senador Efraín Cepeda, tras la votación unánime de las bancadas de Senado y Cámara de Representantes.

“No solamente nos declaramos como partido de gobierno, sino que fue decisión unánime de las bancadas”, explicó el congresista, quien detalló el trámite interno que sigue la determinación conforme al reglamento de la colectividad, según el cual las bancadas votan por separado.

Cepeda precisó que la recomendación pasa ahora al directorio nacional conservador, citado para las dos de la tarde de este martes, instancia encargada de ratificar la postura política de cara al nuevo Gobierno Nacional.

Puedes leer:  "Angie es una gran manipuladora": Petro pide declararla insubsistente en el Fondo de Adaptación

El anuncio marca un giro en la ubicación política del conservatismo. El senador recordó que la colectividad mantuvo una posición distinta durante la administración que termina: el partido “se había declarado independiente en el gobierno petro”, dijo.

El congresista explicó las razones del alineamiento con el mandatario entrante. Atribuyó la decisión a “las afinidades programáticas” y a “las posturas del candidato”, en referencia a los puntos de encuentro entre el programa del presidente electo y el ideario azul.

Entre esas coincidencias, Cepeda mencionó “la defensa a la familia, a la empresa privada, al orden. A la autoridad que son principios del partido conservador colombiano, entre otros”.

Con esta declaratoria, el conservatismo suma sus bancadas al bloque legislativo que acompañará al nuevo jefe de Estado desde su posesión, prevista para el próximo 7 de agosto. La colectividad ya ocupa un lugar protagónico en el arranque de la legislatura 2026-2030 con la presidencia de la Cámara de Representantes en cabeza del cordobés Nicolás Barguil.

Puedes leer:  "No tiene ningún derecho de estigmatizarme": Angie Rodríguez a Petro por llamarla "paciente psiquiátrica"