La novena de Navidad, más un día

Por: Rodrigo Acevedo Marsiglia


Opinión. El por qué es una novena y no una décima o una séptima. No es muy claro, no existe una versión única de la novena de navidad oficializada por la iglesia; desde la Grecia y Roma Antigua, poetisas y versificadores compusieron distintas novenas poéticas en torno a las fiestas del calendario cristiano como preludio al nacimiento de Jesucristo. Tradición que se ha conservado por generaciones y que se celebra desde el 16 al 24 de diciembre de todos los años, convirtiéndose en un motivo de unidad  para las familiar, los amigos y todos los grupos sociales  que se reúnen  en torno a ella .

Sobre  su  origen en Colombia, datos históricos señalan que fue creada por Fray Fernando Larrea en 1.700, quien  llegó desde Quito misionando a Colombia y concediendo una petición de Doña Clemencia Cycedo Vélez, fundadora del colegio de La Enseñanza en Bogotá, escribió los versos distribuidos en 9 días, textos que  fueron modificados por sor María Ignacia a finales del siglo XIX y que hasta hoy se repiten en la víspera de la fecha cronológica que según la historia teológica y científica, evoca el nacimiento de Jesús.

Pero más allá de estos datos referenciales sobre el origen de la novena navideña, que podría considerarse como una tradición arraigada en los colombianos,hablemos un poco sobre el nueve, número que a mi consideración es cabalístico y mágico.

Nueve son los meses de gestación, nueve son las musas griegas, nueve son las bienaventuranzas, nueve son los días de duelo ante la pérdida de un ser querido y nueve son los  días en  diciembre ( a los que yo sumaría uno o varios días más) de preparación para celebrar el recuerdo de la llegada del mesías a la tierra; pero pasada esta fecha y terminada la celebración de regocijo por el nacimiento de Jesús, nos invade la nostalgia al postergar hasta el año venidero ,los nueve días para volver a celebrar su nacimiento. Cuando un niño nace hay una fiesta en el alma, pero el día siguiente hay un espacio y un tiempo de espacial significado que se prolonga hasta su crecimiento; de allí la idea del décimo día y de repente a la posibilidad temblar emocionados y alegres de manera permanente, teniendo presente que el niño que nació en el pesebre se parece a la vida, a la paz y a la esperanza.



Join the Conversation

Join the Conversation