Construyendo país con las regiones

Por: Carlos Ordosgoitia Sanín


Hay dos maneras de mirar los últimos cuatro años. Una, a partir de los hechos, con las cifras en la mano, sin apasionamientos que entorpecen la visión; esta es la visión de la historia. La otra manera es al fragor de los afanes políticos, llena de editoriales y vista a través de los intereses para interpretar una versión de los hechos, y hacer quedar bien, o mal, a los personajes que protagonizaron la historia o qué, debiéndola protagonizar, no dieron la talla y fueron meros espectadores.

Las comunidades tienen derecho a ver cómo se hacen realidad sus sueños, cómo llega el progreso a sus regiones y cómo mejoran sus condiciones de vida.

El Gobierno del Presidente Iván Duque está ad portas de cumplir su periodo. Durante su mandato, ha tenido que afrontar grandes retos y, mirando la historia, son cuatro años en los que ha logrado realizar inversiones para el desarrollo de todas las regiones del país. En Córdoba, en particular, se han destinado $9,74 billones para obras tales como la vía Santa Lucía – Moñitos, el Pacto del Golfo de Morrosquillo, 67 proyectos para el mejoramiento de 116 km de vías terciarias, la siembra de 1.912.000 árboles y se alcanzó la reparación colectiva de 108 víctimas.

A lo anterior se suma el apoyo al emprendimiento y a los jóvenes, con programas como Jóvenes en Acción que ha beneficiado a 23.510 cordobeses, con una inversión de $74.594 millones; el programa Matrícula Cero, con el que se ha apoyado a 25.900 estudiantes. Mención especial merece la inversión social de $1,58 billones, con la que se han visto favorecidos 626.740 cordobeses con los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor.

El Presidente Duque le ha cumplido al Caribe, región en la que se ha invertido la suma de $87,6 billones en obras de todo tipo. Las comunidades beneficiadas así lo reconocen y son las verdaderas validadoras del trabajo de un Gobierno Nacional comprometido.

Es histórico para el país haber logrado llevar a más de 80.000 familias el servicio de energía eléctrica por primera vez, así como haber llevado el agua potable a 2,5 millones de personas; la construcción de la granja solar La Loma con 400.000 paneles solares, con una inversión de 126 millones de dólares; la finalización de 20 vías 4G con una inversión ejecutada de $33 billones, y la creación del Ministerio del Deporte con una inversión de $1,56 billones, con el que se le ha dado gran impulso a nuestros deportistas.

La historia dirá que el Gobierno del Presidente Duque fue un gobierno en el que los ciudadanos tuvieron oportunidades para la reactivación de la economía de manera segura y sostenible. Tras la pandemia del Covid-19, se hicieron inversiones sociales del DPS superiores a los $32 billones a lo largo del país y se invirtió el 1,5% del PIB en la investigación científica, entre muchas más inversiones que han llevado el progreso a cada rincón del territorio nacional.

Las vanidades políticas, de ninguna manera deben anteponerse a la felicidad y bienestar de la ciudadanía. Por ello, hay que reconocer que este Gobierno ha tenido el talante, la sinergia y la resiliencia para cumplir con hechos lo prometido a los ciudadanos. Sin duda, este es un gobierno que construye país.