La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) puso fin al régimen tarifario especial que desde 2019 castigaba económicamente a los usuarios del Caribe colombiano, una decisión que impactará positivamente a 11 millones de habitantes de los siete departamentos de la región tras acatar el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico.
La medida surge de una acción popular interpuesta por los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, eliminando un recargo del 20% que se aplicaba exclusivamente a los usuarios de las empresas Air-e y Afinia. En cumplimiento de la decisión judicial, la CREG aprobó el 30 de mayo una reformulación definitiva del componente de comercialización de energía.
Los 2,7 millones de usuarios de Air-e tendrán una reducción de $54 por kilovatio hora en sus facturas mensuales, mientras que los clientes de Afinia en Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar verán disminuir sus recibos en $23 por kilovatio hora.
“Les cumplimos a la gente del Caribe. Con esta decisión se acaban los abusos mensuales a los que estaban sometidos con las impagables tarifas de energía eléctrica”, celebraron Miguel Ángel Alzate, personero de Barranquilla, y Edwar Orozco, de Santa Marta.
La decisión elimina cobros considerados injustos como el 20% adicional en gastos de administración, operación y mantenimiento, los valores por pérdidas no técnicas trasladados al usuario, y un sobrecosto de 300 puntos básicos de cartera. Los usuarios de Air-e dejarán de pagar $282.000 millones anuales y los de Afinia $114.000 millones, generando un ahorro nacional cercano al billón de pesos.