“No estamos ni con fusiles ni con armas, estamos con pensamientos defendiendo nuestros derechos, decimos no a la privatización de la educación”. Con arengas como estas, cientos de estudiantes de la Universidad de Córdoba salieron a las calles de Montería a marchar en contra de las reformas a las leyes 30 de educación pública que el actual gobierno promueve desde el año 2011, a la vez que replicaron en contra de la policía por tildarlos de insurgentes o aliados del grupo de las Farc, en ocasiones anteriores.
Las pancartas promulgaban el rechazo a los decretos de ley, que según afirman, pretenden la privatización de la educación pública en el país. Los estudiantes sentaron su voz firme en contra de las políticas que el gobierno nacional ha planteado como acuerdos, sin determinar una posición favorecedora para los estudiantes.
Iván Ojeda, vocero estudiantil de la Universidad de Córdoba enfatizó en la necesidad de que los representantes del gobierno se sienten a dialogar y a acordar realmente los puntos de discusión con los estudiantes de las universidades públicas del país.
Así mismo sostuvo que tienen los argumentos necesarios para sostener que los nuevos acuerdos de la propuesta pretenden endeudar a los estudiantes, en vez de facilitar su acceso a la educación.
“No queremos más educación privatizada, la educación debe ser de calidad y gratuita, el gobierno ha hecho un reencauche de la reforma a la educación y nos quieren vender unas propuestas que son nefastas para la educación” expresó el vocero de los estudiantes.

Igualmente plantearon que uno de los principales puntos de desacuerdo es la llamada financiación dinámica de la educación en donde las gobernaciones y alcaldías entrarían a aportar presupuesto para la financiación de la educación, lo que al parecer de los estudiantes no llegaría a cumplirse, ya que en la mayoría de los casos el presupuesto departamental no es suficiente.
De igual manera rechazaron enfáticamente la propuesta del gobierno nacional de estimular los créditos a entidades como el Icetex, que según afirman no constituyen ningún amparo sino un endeudamiento mayor.
Ademacor apoyó marcha de estudiantes de Unicor

La Asociación de maestros de Córdoba, Ademacor se sumó a la marcha de los estudiantes de la Universidad de Córdoba con el fin de rechazar los decretos que el gobierno nacional pretende instaurar como reforma a la educación pública.
“Apoyamos totalmente a los estudiantes en su lucha para evitar que el gobierno nacional privatice la educación, no entendemos como si anteriormente se había llegado a un acuerdo, actualmente el gobierno pretenda pasar por alto los derechos de los estudiantes a una educación gratuita y de calidad”, enfatizó el presidente de la Asociación de maestros Domingo Ayala Espitia.
Así mismo expresó que el problema de fondo de la educación en Colombia es la falta de financiación por parte del gobierno nacional desde el inicio de la vida escolar hasta los niveles superiores, de manera que se garantice la continuidad de la educación de la población más vulnerable y así se proyecte un futuro estable y mejores oportunidades para los colombianos.
“Es absurdo que el gobierno pretenda con becas y subsidios apaciguar un problema que es de fondo, lo correcto es que financie totalmente la educación desde los tres grados de preescolar y se invierta en mejoramiento de infraestructura, a la vez que se pueda doblar la oferta de docentes mejorando sus condiciones salariales”, puntualizó Ayala.
De igual modo el directivo exigió a las autoridades de policía del departamento que realicen una investigación exhaustiva sobre los pronunciamientos que tildan a algunos estudiantes de hacer parte de grupos insurgentes de izquierda, aduciendo que en la mayoría de los casos esto responde a grupos de extrema derecha que pretenden estigmatizar al movimientoestudiantil.






