El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dispuso este domingo el envío de una delegación a Egipto para avanzar en las negociaciones sobre el cese de hostilidades en Gaza.
El grupo, liderado por el ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer, partirá este lunes hacia Sharm el-Sheikh, según informó la oficina del mandatario israelí.
Las conversaciones contarán con la participación del enviado especial de Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, quien encabezará la representación estadounidense.
También asistirán altos negociadores de Egipto y Catar, con el objetivo de definir los “mecanismos y detalles” necesarios para ejecutar la primera etapa del plan propuesto por el presidente de Estados Unidos.
Una fuente de seguridad egipcia confirmó a la agencia EFE que Jalil al Haya, jefe negociador de Hamás, llegará a El Cairo procedente de Doha. Se trata de su primer desplazamiento desde que Israel intentó asesinarlo junto a su equipo negociador el pasado 9 de septiembre.
Durante las reuniones, “la delegación israelí entregará a los mediadores mapas de la primera fase de la retirada de sus tropas de Gaza”, indicó la fuente egipcia. Este paso facilitaría la liberación de los rehenes retenidos por el grupo palestino.
Los tiempos y lugares específicos donde el ejército israelí mantendrá presencia tras su repliegue continúan siendo temas conflictivos en las conversaciones.
El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, advirtió a las tropas que deben permanecer preparadas para cualquier eventualidad. “Debemos mantenernos alerta y listos para la defensa, y estar preparados para reanudar el combate en cualquier momento”, declaró durante un ejercicio militar en el corredor de Netzarim.
El sábado, Trump anunció que Israel había acordado una “línea de retirada inicial” compartida con Hamás. El plan estadounidense de 20 puntos plantea el fin inmediato de la guerra, la liberación de rehenes y la creación de un gobierno de transición para Gaza.






