
El personero de Tame, en el departamento de Arauca, Juan Carlos Villate, habló con La W para dar a conocer la difícil realidad que enfrenta esta zona del país tras los diferentes enfrentamientos violentos que cobraron la vida de al menos 12 personas.
Los enfrentamientos surgieron a raíz de los choques entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, provocando la destrucción de casas y obligando a la población a huir en busca de refugio.
“Confirmamos el hecho. Desde el 3 de septiembre a las 6:00 de la mañana se vienen presentando fuertes enfrentamientos, el caserío ha quedado destruido por el uso de artefactos explosivos improvisados, la población ha tenido que salir desplazada para encontrar refugio, encontramos, por evidencias incluso fotográficas, un número de personas que mueren, combatientes, estamos hablando de 12 cuerpos”. Señaló Villate.
El personero también informó sobre la preocupante situación de varios heridos, entre ellos una niña de 13 años, un joven de 14 y tres adultos en estado crítico. Además, alrededor de 35 familias se vieron obligadas a desplazarse como consecuencia de los enfrentamientos.
Las viviendas de la población civil resultaron seriamente afectadas, con numerosos daños a la propiedad y la trágica pérdida de animales en la zona. La falta de comunicación y servicios básicos, como la energía eléctrica y la señal de celular, agravan más la situación.
“Homicidios, carros bombas, masacres, enfrentamientos por todo lado, en enero tuvimos combates que dejaron 11 muertos dentro de los cuales había una niñas, una situación que no cesa, la última semana se vienen enfrentando en Puerto Rondón, allá van 4 días de combates, en dos puntos diferentes de Arauca se vienen presentando los enfrentamientos entre las disidencias y el ELN” agregó.