Venta de viviendas en Colombia disminuyó un 32,3% en enero, según Camacol

El presidente de Camacol concluyó que el repunte de la venta de viviendas depende en gran medida de la reactivación del sector constructor


#Nación | La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha informado que las ventas de viviendas en Colombia sufrieron una disminución del 32,3% en enero de este año en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según el gremio, en el último mes, los lanzamientos de viviendas también experimentaron una notable caída del 40,2%, mientras que las iniciaciones descendieron un 30%.

Este descenso también afectó la comercialización de viviendas de interés social, que registró una reducción del 29,4%.

A pesar de las mejoras en las condiciones de financiación para los hogares desde el segundo trimestre de 2023, y la expectativa de que las tasas de interés vuelvan a niveles de 2022 en el transcurso del año, aún no se ha consolidado una tendencia de recuperación en el sector de la construcción de vivienda.

Lea también  Nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito genera preocupación entre los usuarios

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, resaltó la importancia del papel de las regiones en la reactivación del sector. Además, enfatizó que la colaboración entre el sector privado, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional será determinante para impulsar la recuperación.

Herrera destacó los avances en la reducción del déficit habitacional en las principales ciudades del país, pero advirtió sobre los retos en la atención de la población rezagada.

En ese sentido, subrayó que «los indicadores libres tienen una tendencia negativa que se mantienen, pero el aspecto macro nos da tranquilidad y nos da pistas de que esto va a cambiar este año».

Lea también  Procuraduría inhabilitó por siete meses al exalcalde de Cartagena por irrespeto a servidores públicos

Según Herrera, una estrategia de reactivación centrada en el sector vivienda requeriría una inversión de $2,4 billones, distribuidos en varias vigencias y con un costo inferior al 1,2% del PIB Nacional.

El directivo señaló que el sector privado está avanzando, con una reducción sostenida de las tasas de interés y una oferta de más de 170.000 viviendas disponibles para la venta, de las cuales 113.000 tienen fecha proyectada de entrega entre 2024 y 2027.

El presidente de Camacol concluyó que el repunte de la venta de viviendas depende en gran medida de la reactivación del sector constructor y que las regiones jugarán un papel clave en este proceso, especialmente si cuentan con el apoyo del Gobierno.

Lea también  Fiscalía y Corte Suprema proponen beneficios jurídicos para todos los delitos del Código Penal