2 meses atrás

Uribe rechaza amnistía a corruptos: “Buscan igualar inocentes y culpables”

Uribe señaló que en Colombia se ha dado elegibilidad política a responsables de delitos atroces, pero se les niega a los condenados por delitos menores.

El expresidente Álvaro Uribe, actualmente procesado por presunta manipulación de testigos, se pronunció a través de su cuenta de X sobre el proyecto de amnistía a corruptos promovido por algunas organizaciones sociales. Según versiones, este proyecto buscaría favorecer al exmandatario, pero Uribe asegura que se estaría intentando “igualar” a personas inocentes con aquellas que han cometido delitos.

En su declaración, el jefe del Centro Democrático cuestionó que se otorgue elegibilidad política a responsables de delitos atroces a través de la justicia transicional, mientras que a exfuncionarios de su gobierno se les niega este derecho.

Uribe señaló que en Colombia se ha dado elegibilidad política a responsables de delitos tan graves como la violación de niños, mientras que aquellos condenados por delitos menores, como robar una bicicleta o un celular, no pueden ser elegidos.

El expresidente aclaró que no está solicitando perdones penales, sino que propone una amnistía política única para que los condenados o aquellos que lleguen a serlo, por hechos anteriores, puedan ejercer sus derechos políticos.

“En Colombia les dieron elegibilidad política a responsables de delitos atroces como la violación de niños. El condenado por haberse robado una bicicleta o un celular no puede ser elegido. Mis compañeros condenados, sin haberse robado un peso, carecen de derechos políticos. No pido perdones penales. Repito, debería haber una amnistía política por una vez, para que los condenados o que llegaren a serlo, por hechos anteriores, puedan ejercer sus derechos políticos”, aseveró

La propuesta de tramitar un perdón presidencial a responsables de delitos contra la administración pública fue entregada al presidente Gustavo Petro, quien aún no ha manifestado su posición al respecto.

En caso de ser considerada, esta iniciativa tendría que ser presentada ante el Congreso de la República para su discusión y eventual aprobación.