Tribunal pide definir la libertad de Salvatore Mancuso

El equipo jurídico de Mancuso ha argumentado que el excomandante de las Autodefensas ya cumplió su período de reclusión y no existe razón para que continúe en la cárcel La Picota.
4 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá emitió una orden a la Juez de Ejecución de Sentencias Luz Marina Zamora para que tome una decisión definitiva sobre la suspensión de dos sentencias de la justicia ordinaria que han impedido la liberación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Esta determinación se produce después de que se levantaran todas las medidas de aseguramiento en su contra.

El equipo jurídico de Mancuso ha argumentado que el excomandante de las Autodefensas ya cumplió su período de reclusión y no existe razón para que continúe en la cárcel La Picota, donde se encuentra desde finales de febrero. La jueza Zamora había decidido previamente que Mancuso podría obtener su libertad solo si la Corte Constitucional resolvía en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un conflicto de competencias presentado por otra sala de Justicia y Paz.

Puedes leer:  Mininterior busca alternativas para consolidar acuerdos en nueva etapa del proceso de paz

Sin embargo, el magistrado Álvaro Fernando Moncayo consideró que la jueza incurrió en un error al someter a las víctimas de Mancuso y a él mismo a una incertidumbre procesal al esperar una sentencia que podría demorarse en la Corte Constitucional. Ahora, el expediente regresará a la jueza Zamora, quien deberá tomar una decisión que podría acercar a Mancuso a la libertad que ha esperado desde su deportación a Colombia en febrero de este año.

Por otro lado, la Corte Constitucional debe determinar qué jurisdicción transicional debe cerrar la situación jurídica de Mancuso, ya sea Justicia y Paz, como han sostenido varios jueces a cargo del caso, o la JEP.