Terpel ha recibido 26.3% menos combustible Jet A1 del que necesitaba en los últimos tres meses

A través de un comunicado, Terpel reveló que desde junio ha experimentado un déficit significativo en las entregas de este producto esencial para la industria aeronáutica.
2 semanas atrás
Foto: @BOG_ELDORADO

La distribuidora de combustibles Terpel emitió un comunicado este 27 de agosto detallando la situación del suministro de combustible de aviación Jet A1 en Colombia. La empresa reveló que desde junio ha experimentado un déficit significativo en las entregas de este producto esencial para la industria aeronáutica.

“En los meses de junio, julio y lo corrido de agosto, Terpel ha recibido un 26,3% menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100% de sus necesidades. En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado”, señala el comunicado.

La compañía solicitó 2.286.807 barriles en este periodo, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389.

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Para enfrentar esta escasez, Terpel aseguró que se vio obligada a utilizar sus inventarios de seguridad y buscar soluciones logísticas alternativas.

A instancias de Ecopetrol se provocaron soluciones logísticas como la importación de 100.000 barriles y la redistribución de los inventarios entre plantas de almacenamiento. No obstante, la situación se agravó producto de las fallas presentadas en las instalaciones de Reficar el 16 de agosto”dijo la compañía.

A raíz de la situación con Reficar, Ecopetrol declaró fuerza mayor y anunció que Terpel recibiría solo el 80% del volumen asignado para agosto. Ante esta situación, Terpel notificó a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas y sugirió la racionalización del consumo.

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La Asociación Colombiana de Petróleo informó que las medidas operativas y técnicas anunciadas por Ecopetrol tras la instalación del Puesto de Mando Unificado el 25 de agosto han comenzado a normalizar la distribución de combustible.

No obstante, Terpel señala que el déficit de combustible para aviación es un problema estructural que requiere soluciones a largo plazo. La empresa atribuye esta situación al aumento del tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación del país.

 

Foto: @TerpelCol
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