“Tengo la tranquilidad que actué de forma transparente”: ministro Iván Velásquez

Según Velásquez, no ha sido notificado sobre ningún requerimiento por parte de las autoridades guatemaltecas


Nación. El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se ha pronunciado sobre las acciones legales que fueron anunciadas este lunes por la Fiscalía contra la corrupción de Guatemala, en su contra.

Según Velásquez, no ha sido notificado sobre ningún requerimiento por parte de las autoridades guatemaltecas, y asegura tener la tranquilidad de que el trabajo realizado en ese país se hizo con apego a las normas y leyes.

En un comunicado, Velásquez señaló: «Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en Guatemala se realizó con transparencia dentro del marco legal que ampara el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala».

La justicia guatemalteca investigaría supuestos actos ilegales y abusivos de Velásquez durante su mandato como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, y relacionado con cooperaciones «anómalas» con directivos de Odebrecht en 2017.

Lea también  No habrá negociaciones políticas con narcos: Fiscal Barbosa tras reunión con Petro

Velásquez fue cuestionado por el presidente Jimmy Morales, quien lo declaró «persona no grata» y lo expulsó del país en 2019. Sin embargo, sectores de oposición y ciudadanos aclamaron la labor de Velásquez al frente de la comisión creada por las Naciones Unidas.

Es importante mencionar que hasta el momento no se ha emitido una orden de captura internacional en su contra.