Tenga en cuenta: recomendaciones para municipios con altos niveles de contagio

Esto con el fin de que los ciudadanos mantengan y refuercen las medidas sanitarias y se disminuya el riesgo de contagio de COVID-19.


Redacción. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó algunas recomendaciones con el fin de que los ciudadanos mantengan y refuercen las medidas sanitarias y se disminuya el riesgo de contagio de COVID-19.

Estos lineamientos deberán cumplirse hasta el próximo lunes 3 de mayo de 2021.

De acuerdo con el MinSalud, cuando la velocidad de ocupación de camas UCI en un territorio, en un término de 3 días, presente un ascenso en un porcentaje igual o mayor al 20%, estos podrán solicitar la evaluación de medidas especiales.

Entre esas: «no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes, reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general, prohibir la realización presencial de todo tipo de celebración de carácter regional”, dijo el alto funcionario.

Lea también  El 57% de la población objeto de vacunación cuenta con esquema completo

Según Ruiz Gómez, los municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generan aglomeración como playas, malecones, plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad y además deberán fortalecer la estrategia PRASS por parte de todos los actores del sistema para garantizar la búsqueda activa, el aislamiento y la toma de pruebas.

También deberán tener motivación al teletrabajo en las instituciones públicas y privadas y establecer compromisos para tomar medidas que eviten aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

El ministro aseguró que las familias en todo el país deben practicar un autoaislamiento responsable, no salir de casa si se tienen síntomas respiratorios o si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado de coronavirus. En ese sentido, a los colombianos se les pidió evitar visitas a familiares o amigos con quienes no se conviva, hacer buen uso de tapabocas y distanciamiento físico.

Lea también  Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de masacre en Betania, Antioquia


Join the Conversation

Join the Conversation