Taxistas no descartan irse a paro por incremento de gasolina y diésel

El 24 de enero es la fecha propuesta por sindicatos de taxistas para el cese de actividades en todo el país.


Nación. El líder del gremio de taxistas en Colombia, Hugo Ospina, ha anunciado que no descartan la posibilidad de un paro nacional debido al aumento del precio de la gasolina.

Según Ospina, el Gobierno Nacional incumplió su promesa de aumentar el precio de forma gradual, y en lugar de subir 200 pesos, comenzó a subir 400. El gremio está en asamblea permanente debatiendo sobre el tema y buscando razones suficientes para llamar al Gobierno a sentarse a dialogar.

Ospina también señaló que el aumento del combustible se debe a la mezcla de etanol con gasolina antes de su venta y que eliminar el 10% o el 12% de etanol de un galón de gasolina reduce el precio aproximadamente en 2.400 pesos.

Lea también  Mujer que trató de “simio” a Francia Márquez, aceptó los cargos ante la Fiscalía

El Gobierno Nacional había anunciado que experimentaría una serie de incrementos en el precio de la gasolina debido al déficit del Fondo para la Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC).

Los conflictos entre Rusia y Ucrania han contribuido a un aumento del déficit del fondo y, como resultado, el Gobierno ha decidido reducir gradualmente la cobertura del subsidio al combustible, aumentando en 200 pesos el precio del galón de gasolina cada mes.

Sin embargo, en enero, el precio del galón comenzó con un aumento de 400 pesos, lo que ha afectado a aquellos que dependen económicamente de la movilidad, como los taxistas.

Lea también  El dólar sigue con tendencia al alza, abrió este martes en $4.687,28