La Superintendencia Nacional de Salud les solicitó a cinco secretarías de Salud, distritales y departamentales, al parecer por incumplir con medidas relacionadas con el Plan Nacional de Vacunación
Los implicados son los secretarios de Salud de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare, Bogotá y Santa Marta.
Las cinco secretarías tienen plazo de tres a cinco días para enviar un informe con los datos requeridos por la procuraduría, como el caso registrado en el Hospital Universitario San Ignacio, donde familiares de un adulto mayor de 77 años denunciaron jeringas ‘prellenadas’ y falta de claridad en el protocolo de vacunación, al no mostrar el frasco del biológico, nombre y fecha de vencimiento previo a la aplicación, informó la Supersalud.
Por otra parte, la secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, deberá atender las denuncias presentadas en el municipio de Girardota donde al parecer personal de la alcaldía y familiares de funcionarios fueron inmunizados sin estar en etapa de priorización.
El secretario de Salud Departamental de Cundinamarca, deberá sustentar la denuncia por el caso de inyección con jeringa presuntamente vacía a un adulto mayor de 84 años en Chía.
La Supersalud expidió que el secretario Distrital de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, deberá responder a las denuncias presentadas por retraso en el proceso de vacunación de la ciudad y por la supuesta pérdida de un lote de vacunas, más el presunto salto a la fila del proceso.
La Supersalud señaló que estos casos se suman a los 66 sobre los que el ente tiene la lupa puesta desde que inició la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.