Superintendencia emite nuevas condiciones para precios y propinas en restaurantes

El incumplimiento de estas disposiciones podría causar la imposición de multas de hasta 2.000 SMMLV.


La Superintendencia de Industria y Comercio emitió nueva actualización sobre las instrucciones de como se le debe informar a los consumidores acerca de los precios, la propina y el derecho de no pagarla o de modificar su cuantía.

En la circular aseguran que la propina es un reconocimiento voluntario del consumidor a las personas que prestan el servicio, por lo que no es obligatorio su pago.

El establecimiento puede sugerir el valor de la propina, pero no deberá superar el 10 % del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente, incluso después de que se haya emitido la factura de venta, si no se le preguntó antes de emitirla”, aseguran desde la entidad.

Lea también  Más de 20 oficiales renunciaron a la Policía tras la expedición de polémico protocolo

Los establecimientos también deberán colocar avisos en la entrada, en las cartas y en las listas de precios en los que se informe a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina.

Los establecimientos deberán informar los precios a los consumidores por medio de una lista de precios o través de cartas físicas.

Sin importar el sistema de precios que elija el establecimiento, se debe garantizar siempre la visibilidad del precio y que el medio de información sea físico. El uso de medios tecnológicos es facultativo y no sustituye dicha obligación”, afirmó la entidad.

Para leer los precios, los establecimientos no pueden pedir registrarse en páginas web, proporcionar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones a sus usuarios.

Lea también  Senador Alex Flórez regresa al Congreso e insiste en que no renunciará

Otra modificación es que no se deben usar textos, imágenes o elementos que induzcan en error al consumidor sobre el precio del producto. Por ejemplo, “anuncios en decenas o centenas con aclaraciones del tipo ‘precios en miles de pesos colombianos’ o ‘20K’; o utilizar expresiones indeterminadas como ‘según el tamaño’ o ‘según el peso’; o el uso de palabras que no correspondan al idioma castellano”, explicó la entidad mediante un comunicado.

El incumplimiento de estas disposiciones podría causar la imposición de multas de hasta 2.000 SMMLV.



Join the Conversation

Join the Conversation