Sometimiento a la justicia: así negociaría el Gobierno con disidencias de Iván Márquez

Las negociaciones con las disidencias de Márquez se realizarán a través del sometimiento a la justicia, descartando así una tercera negociación con el Estado colombiano.


Redacción. El gobierno de Colombia hizo públicos los decretos con los cuales había ordenado el cese al fuego bilateral temporal con cinco grupos armados ilegales en el país a partir del 1 de enero de este año, entre ellos el ELN que no reconoció tal acuerdo.

No obstante, los documentos oficiales revelaron otras particularidades, entre las que se destacan la forma cómo el Gobierno Petro busca negociar el sometimiento a la justicia de las llamadas disidencias de Farc.

Esto incluye a las disidencias conocidas como la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, exnegociador de las Farc en La Habana, pero quien decidió volver a las armas argumentando incumplimientos del acuerdo en el Gobierno Duque.

Lea también  En video: colegio despidió a profesor que a gritos le exigió respeto a un estudiante

Según los decretos, las negociaciones con las disidencias de Márquez se realizarán a través del sometimiento a la justicia, descartando así una tercera negociación con el Estado colombiano.

El cese al fuego con la Segunda Marquetalia durará hasta el 30 de junio de este año y el gobierno se ha comprometido a suspender las operaciones militares y policiales en su contra.

Por otro lado, las disidencias del Estado Mayor tendrán que pasar por un proceso de paz. La verificación del cese al fuego será llevada a cabo por representantes del gobierno, organizaciones sociales, la iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU, la Organización de los Estados Americanos y el Consejo Mundial de Iglesias.

Lea también  Identifican a las cuatro víctimas de la masacre de Ciénaga, Magdalena

Sin embargo, el gobierno ha dejado claro que no renunciará a su deber de proteger la integridad del territorio nacional y el orden constitucional.