La Sociedad Colombiana de Geología emitió un comunicado el miércoles 14 de febrero para desmentir las afirmaciones de la senadora Aída Avella de la Unión Patriótica (UP), quien sugirió que las fallas geológicas en el país eran consecuencia de las obras de infraestructura llevadas a cabo por las constructoras.
En un debate reciente, la senadora expresó: “¿Por qué hay una cantidad de fallas geológicas en el país producidas por los constructores? Si van de aquí a Girardot ven toda la tragedia que es llegar allá. Tiene que ver con Bogotá, porque la gente que se desplaza allá encuentra fallas geológicas cada kilómetro ¡Esto es una vergüenza! Nos toca mirar en el Congreso como esas leyes que llegaron de mano de la privatización de todo en este país”.
La Sociedad Colombiana de Geología aclaró que estas afirmaciones carecen de fundamento científico y recordó que las fallas geológicas son de origen natural, resultado de la dinámica terrestre y parte integral de la evolución geológica a lo largo de millones de años.
En respuesta a la insistencia de la senadora, la Sociedad Colombiana de Geología declaró: “Las fallas geológicas son de origen natural, producto de la dinámica terrestre, presentes en el territorio nacional por la evolución geológica de millones de años en el contexto del sistema montañoso Andino. Las fallas geológicas están presentes desde millones de años antes de la propia evolución humana. Las fallas geológicas no son ni buenas ni malas en sí mismas, son parte de la realidad del planeta, presentes en todos los países del mundo, especialmente en aquellos con alta actividad tectónica de origen natural como Colombia”.
La entidad científica instó a la senadora y a los miembros del Congreso a basar sus debates en evidencia científica, y expresó su disposición a proporcionar asesoramiento y comunicación precisa sobre fenómenos geológicos para contribuir a la toma de decisiones informadas.