Soberanía energética de Colombia en riesgo por caída de reservas de hidrocarburos: Campetrol

Estas cifras reflejan un panorama preocupante para la industria de hidrocarburos en el país, que enfrenta desafíos como la competitividad
4 semanas atrás

Las reservas probadas de petróleo y gas natural en Colombia cayeron por segundo año consecutivo en 2023, de acuerdo con el último informe publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según el documento, la relación entre reservas probadas y producción (R/P) fue de 7,1 años para petróleo y 6,1 años para gas, lo que representa una disminución del 5,3% y 15,3% respectivamente en comparación con el año anterior.

En 2023, las reservas probadas de petróleo alcanzaron los 2.019 millones de barriles, una caída del 2,6% respecto a 2022. Por su parte, las reservas probadas de gas natural se situaron en 2.373 giga pies cúbicos, un 15,8% menos que el año anterior.

Puedes leer:  Congreso aprueba ley para facilitar procesos de insolvencia y evitar quiebras empresariales

Estas cifras reflejan un panorama preocupante para la industria de hidrocarburos en el país, que enfrenta desafíos como la competitividad para atraer inversiones, contingencias legales y contractuales, conflictividad en las regiones y retos técnicos.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) hizo un llamado al trabajo conjunto entre el Gobierno, la industria y el territorio para revertir esta tendencia y garantizar la soberanía energética del país más allá del año 2030.

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, afirmó que solo mediante acciones prioritarias que conlleven un incremento en la exploración, las reservas y la actividad productiva, Colombia podrá aspirar a alcanzar la meta del Gobierno Nacional de un millón de barriles diarios de petróleo.

Puedes leer:  Economía colombiana registró crecimiento de 5,5% en abril según el Dane

El informe también reveló una disminución en los principales indicadores del sector, como la producción de crudo, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, y el número de taladros de perforación activos.

Estos datos evidencian la necesidad de implementar políticas multisectoriales que aborden los grandes retos que enfrenta la industria de hidrocarburos en el país y promuevan su crecimiento y desarrollo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.