«Si no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre»: Petro sobre Acuerdo de Paz

El Presidente, Gustavo Petro, expresó su preocupación por un posible incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Estado colombiano


El mandatario colombiano, Gustavo Petro, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el Estado no cumpla con los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz.

Durante un discurso, el presidente indicó que se dirigirá a la Organización de las Naciones Unidas cada tres meses para informar sobre esta situación, enfatizando que no se trata de un asunto trivial.

Yo quiero que se abra la discusión porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada 3 meses hay que ir. Esto no es un juego. Pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó. Yo no puedo decir mentiras», expresó el mandatario.

Lea también  Comisión Séptima de Cámara lista para debatir reforma pensional, pero oposición presenta tutela

Petro subrayó que el incumplimiento de los acuerdos firmados podría tener repercusiones significativas para el país, principalmente en términos de credibilidad ante la comunidad internacional. Recordó que el Estado colombiano se comprometió no solo un grupo armado, sino con el mundo entero, a cumplir lo pactado en los acuerdos de paz.

El presidente advirtió que, de no cumplirse lo acordado, el país podría enfrentar un resurgimiento de la violencia en diferentes escalas y formas, adaptadas al contexto actual. Enfatizó que el incumplimiento de los acuerdos no contribuye a la construcción de un camino hacia la paz, sino que, por el contrario, podría desencadenar un nuevo derramamiento de sangre.

Lea también  Tribunal Administrativo de Cundinamarca niega nuevamente la libertad a Salvatore Mancuso

«Si nosotros no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre. Violencia en otras escalas. En otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia. Pero no estamos sembrando el camino de la paz, en mi opinión”, dijo Petro.