Serranía de Manacacías es declarado como nuevo Parque Nacional Natural en Colombia

Este parque abarcará unas 68.030 hectáreas que albergan 12 ecosistemas estratégicos en la región natural de la Orinoquía.


Los colombianos celebran la adición de un nuevo Parque Nacional Natural: la Serranía de Manacacías, ubicada en San Martín de los Llanos, en el departamento del Meta.

Este parque abarcará unas 68.030 hectáreas que albergan 12 ecosistemas estratégicos en la región natural de la Orinoquía, destacándose por su rica biodiversidad. Sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos y una extensa red de cuerpos de agua forman parte de esta nueva área protegida que proporcionará refugio a diversas especies de flora y fauna.

Es crucial resaltar que la declaración del parque surge de un proceso participativo con las comunidades locales. El diálogo social con los habitantes de la Serranía resultó en acuerdos que respaldaron la creación de esta área protegida, destacando el compromiso de Colombia con la conservación del 30% de su territorio.

Lea también  Luz Cristina López es la nueva ministra de Deporte

Este Parque Nacional Natural no solo asegura condiciones óptimas para el ciclo de vida de numerosas especies, algunas en riesgo, sino que también cumple un papel vital como regulador hídrico regional, al ubicarse en la zona de confluencia de los Andes y la Orinoquia, abarcando parte de la cuenca del río Manacacías.