Senador Marcos Daniel advierte sobre situación crítica en el sistema energético colombiano

El senador Marcos Daniel Pineda García expresó su preocupación por el inminente escenario crítico que enfrenta el sistema energético del país.


Según el legislador, el valor de la energía en bolsa está a punto de alcanzar el precio de escasez, lo que indica una situación alarmante que requiere la atención inmediata del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Según los datos de XM, operadores del sistema interconectado nacional, el precio de energía en bolsa registrado el pasado 28 de marzo fue de $1016 el kilovatio hora, mientras que el precio de escasez cerrando marzo está en $1034 kilovatio hora.

Cuando el precio de la bolsa supera el precio de escasez se entiende como una señal de situación crítica en el sistema y se activa esta norma para regular el precio al que se compra la energía.

Lea también  Abogado de Ricardo Roa ante el CNE también renunció al caso

No obstante, a los usuarios de la costa Caribe colombiana en el último periodo facturado el kilovatio hora se cobró a $1071 pesos.

Pineda García destacó que la CREG no cuenta con comisionados nombrados en propiedad desde hace un año, lo que ha dificultado la toma de decisiones y la implementación de medidas efectivas para enfrentar la crisis energética.

A pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, el senador afirma que las acciones emprendidas no han dado los resultados esperados y que las tarifas de energía continúan aumentando, afectando directamente a los usuarios en las diferentes regiones del país.

El senador hizo un llamado urgente al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG para que busquen soluciones inmediatas que permitan mitigar el impacto de la crisis energética en los consumidores.

Lea también  Colombia mantendrá pagos programados al FMI a pesar de propuesta de Petro de refinanciación

Asimismo, resaltó la necesidad de nombrar comisionados en propiedad en la CREG, con el fin de agilizar la toma de decisiones y la implementación de medidas efectivas que garanticen la estabilidad del sistema energético nacional.

El aumento sostenido de las tarifas de energía ha afectado la economía de los hogares y las empresas, especialmente en un contexto de recuperación económica.