Segunda reforma tributaria del Gobierno Petro se radicaría en julio en el Congreso

En cuanto al contenido de la anunciada reforma tributaria, el Gobierno ha reiterado que no implicaría mayores cargas impositivas.


El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anticipó que el proyecto de reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional se presentaría a finales de julio, al iniciar el tercer periodo de sesiones del Congreso.

Según Bonilla, radicar la iniciativa en ese momento evitaría congestionar la actual legislatura, en la que cursan importantes reformas sociales impulsadas por el Ejecutivo como la de salud, pensiones y trabajo.

“Sería mejor entregarlo empezando el tercer periodo de sesiones del Congreso», afirmó el jefe de la cartera de Hacienda, recalcando que por ahora prefieren que estas otras reformas prioritarias puedan avanzar sin mayores contratiempos.

Lea también  Juzgado de Barranquilla absuelve al empresario Alex Saab de cargos por lavado de activos

Cabe recordar que reformas clave como la pensional y laboral requieren completar sus respectivos debates antes de mitad de año para evitar su hundimiento por falta de trámite.

En cuanto al contenido de la anunciada reforma tributaria, el Gobierno ha reiterado que no implicaría mayores cargas impositivas a personas naturales ni buscaría aumentar el recaudo, sino impulsar la reactivación de la economía.

Una de las propuestas es bajar la tarifa de renta para empresas, compensado con tributación a grupos de mayores ingresos. También se espera una discusión con el FMI por el déficit fiscal que el Ejecutivo planea mantener para inversión social.