Según la ACM, Colombia es el único país del mundo donde las regalías no serán deducibles

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), explicó los impactos de la reforma tributaria en ese sector.


La industria minera recibió con gran preocupación la aprobación del artículo de la reforma tributaria que no permitirá deducir las regalías del impuesto de renta. Según la Asociación Colombiana de Minería, ACM, esto pone en riesgo la sostenibilidad del sector.

El sector minero advierte que la tasa de renta del carbón sería superior al 55%, si se tiene en cuenta el efecto de la sobretasa en renta y el impacto de la no deducibilidad, “muy por encima de los países de la OCDE que en promedio tiene tarifas de renta de 21% e incluso de Latinoamérica donde el promedio es 26%”.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), explicó que, con el impacto sobre la renta y el pago de otros impuestos, compensaciones y regalías, ahora no deducibles, la participación estatal sobre la minería sería cercana al 90%, “lo que resulta absolutamente desproporcionado frente a otras actividades del país y frente a otros países mineros en donde la participación estatal no llega al 70%”.

En ese sentido, el dirigente gremial precisó que el proyecto aprobado es inequitativo con el sector y compromete su viabilidad actual y la estabilidad económica y social de más de 900.000 familias que dependen de esta industria en los municipios mineros del país.

Lea también  Nuevo embajador de Colombia en México no tiene título universitario

Además, insistió en que las regalías al ser un costo deben ser deducibles. “La prohibición de la deducibilidad de las regalías desconoce la jurisprudencia y los principios constitucionales de equidad, igualdad, proporcionalidad y razonabilidad que rigen el sistema tributario, pues se estaría presumiendo una utilidad ficticia sobre el impuesto sobre la renta, generando un trato desigual e injustificado sin precedentes frente a otros sectores productivos, además de desbordar la capacidad contributiva del sector”.

Según la ACM esto desincentivará a los inversionistas del mundo en relación con la industria y afectará las inversiones necesarias para desarrollar la minería que se requiere para avanzar en una industrialización alrededor de la transición energética.

Lea también  "No me temblará la mano para sacarlos”: Mintransporte por escándalo de narcotráfico en Aerocivil

Finalmente, precisó que cuando se tiene una tributación tan alta lo que compromete es la estabilidad del sector en el mediano plazo. “No podemos pensar en el recaudo de hoy y dejar al país sin las oportunidades que ofrece la minería en el mediano y largo plazo”, puntualizó.



Join the Conversation

Join the Conversation