Sector constructor sigue en saldos rojos: Caen un 39% las ventas e inicios de obras de vivienda

Las ventas de vivienda nueva también registraron una contracción del 24,5% en los primeros dos meses de 2024.


La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó su preocupación por la persistente caída en los indicadores comerciales del sector constructor en el país. Según cifras presentadas por Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, durante la Asamblea General de Afiliados de Camacol Bolívar, el inicio de construcción de nuevas viviendas fue el indicador con mayor deterioro en el periodo enero-febrero de 2024, acumulando una variación negativa del 39,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de vivienda nueva también registraron una contracción del 24,5% en los primeros dos meses de 2024 frente al primer bimestre de 2023. La comercialización de viviendas de interés social (VIS) acumuló 20 meses consecutivos de variaciones negativas, mientras que las iniciaciones completaron 12 meses seguidos de resultados negativos.

Lea también  Presidente Petro convoca a marchar el 1 de mayo en apoyo a reformas

Herrera señaló que revertir la tendencia en los inicios de obra es fundamental para evitar que la generación de empleo, que ya presenta reducciones desde 2023, se siga viendo afectada. Además, destacó la necesidad de generar estrategias para que el sector retome una senda de crecimiento y pueda cumplir con los objetivos de largo plazo de la política de vivienda en el país.

Según Camacol, un país con la dinámica poblacional de Colombia requiere de un sector constructor capaz de superar las 250 mil viviendas iniciadas por año. Sin embargo, actualmente la cifra se ubica por debajo de las 130 mil unidades, lo cual resulta insuficiente para cubrir la formación de hogares, estimada en cerca de 370 mil por año, y atender el déficit cuantitativo de vivienda que afecta a aproximadamente 1,3 millones de hogares.

Lea también  Concejal de Tuluá asesinado tras evento municipal; gobernadora ofrece recompensa

A pesar de las reducciones en las tasas de interés para adquisición de vivienda promovidas por el sector financiero en los últimos meses, Herrera enfatizó que el potencial de reactivación derivado exclusivamente de esta medida es limitado. Por lo tanto, será necesario impulsar programas públicos de vivienda, tanto a nivel nacional como local, para generar una reactivación pronta y efectiva.

Camacol estima que con una inversión pública adicional de $1 billón, se podría movilizar cerca de $40 billones en ventas, impulsando más de 270 mil empleos por año durante cuatro años. El gremio coincide con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien afirmó que se está evaluando cómo destinar más recursos para el subsidio a la tasa de interés, en línea con el objetivo de impulsar la reactivación del sector constructor.

Lea también  Tras arribo a Venezuela se desconoce el paradero de Congresista José Jaime Uscátegui