“Se quebranta la autonomía universitaria”: Rector de U Nacional tras resolución de Ministro ad hoc

El rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, calificó como un atentado contra la autonomía universitaria la decisión de designar un ministro ad hoc de Educación y la exigencia de nombrar un rector encargado temporal.
1 mes atrás

En un pronunciamiento, el rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña Reyes, manifestó su rechazo a la intervención del Gobierno en los asuntos internos de la institución.

Peña calificó como un atentado contra la autonomía universitaria la decisión de designar un ministro ad hoc de Educación y la exigencia de nombrar un rector encargado temporal.

El rector expresó su preocupación ante las acciones que “quebrantan la autonomía universitaria”. Según Peña, esta autonomía es vital para que las universidades puedan cumplir su labor formativa y de gestión del conocimiento, libres de injerencias gubernamentales.

“Las recientes decisiones bajo la figura de un ministro ad hoc ordenándole ilegalmente al Consejo Superior universitario nombrar un rector encargado sin que se cuente con pronunciamiento de autoridades judiciales, viola flagrantemente la autonomía universitaria, desconociendo principios fundamentales del derecho como el principio de la legalidad y el debido proceso”, afirmó Peña.

Puedes leer:  Petro acusa a la Procuraduría de intimidar a funcionarios para frenar Reforma Agraria

Pese a la controversia, Peña aseguró que el equipo directivo ha mantenido el normal funcionamiento de la Universidad en sus tareas administrativas, docentes, investigativas y de extensión.

Hizo un llamado al diálogo y convocó a la comunidad universitaria a respaldar la defensa de la institución en el marco constitucional y legal.

Las declaraciones del rector se dan luego de que el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, emitiera una resolución cuestionando la posesión de Peña y exigiendo al Consejo Superior designar un rector encargado temporal.

Correa argumentó que la protocolización de la posesión de Peña ante notaría carece de fuerza legal y no produce efectos jurídicos.

Puedes leer:  Delegación del Gobierno viaja este domingo a Caracas para instalar mesa con la ‘Segunda Marquetalia’