Se cayó la compra de aviones de guerra para Colombia

El mandatario asegura que venció la vigencia del Conpes que autorizaba los recursos con los que pretendían adquirir los aviones de guerra.


El mandatario asegura que venció la vigencia del Conpes que autorizaba los recursos con los que pretendían adquirir los aviones de guerra.

«Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre«,  detalló el presidente Petro.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez aseguró que, pese a que habían avanzado los diálogos con los franceses para la adquisición de los aviones, incluso con los suecos, no habría sido posible dicha negociación debido a que el presupuesto del Compes permitía la compra de unos primeros aviones, pero ellos le apostaban a la compra completa de los 16 aviones dispuestos dentro del sistema de defensa nacional.

Lea también  "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz sobre minminas

El investigador y corresponsal de conflictos armados, Nestor Rosania, aseguró que “la política de seguridad y defensa nacional es una política de Gobierno y no de Estado, cosa que es bastante grave porque esto no puede estar al vaivén del Gobierno de turno”.

Así mismo, Rosania cuestionó que pese a que la Fuerza Aérea viene haciendo estas advertencias sobre la renovación de equipos desde el gobierno de Juan Manuel santos, pasaron dos gobiernos y no tomaron finalmente una decisión que hace parte transversal de la seguridad y defensa”.