“Se arrodilló y dijo que nos bendecía a pesar de lo que íbamos a hacer”: militar sobre falso positivo

Las personas que llevaban a Dabeiba para posteriormente ejecutarlas, eran habitantes de calle o gente con dificultades económicas.


Nación. Continúan los relatos de los militares involucrados en casos de ‘falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia y en esta oportunidad el sargento segundo William Capera explicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las personas que llevaban a Dabeiba para posteriormente ejecutarlas se encontraban en condición de vulnerabilidad por ser habitantes de calle o gente con dificultades económicas.

Lea también  ELN pide al gobierno Petro un trato diferente en reinicio de diálogos de paz

Todas las personas que dio la Brigada Móvil Número 11 eran de Medellín, de cerca del terminal, porque había mucho indigente en ese sector, consumidores de droga”, agregó.

En los cementerios de Ituango y Dabeiba ocultaban a los civiles víctimas de desaparición forzada.

El sargento viceprimero Fidel Ochoa contó que el mayor hablaba directamente con el S3 de la Brigada, que era un coronel que estaba en Ituango, y se encargaba de las labores administrativas, allá llegaba el carro o la volqueta y ya los muertos iban envueltos en plástico.

Los militares afirmaron que actuaban también bajo temor porque se presentó el caso del subteniente Jesús Suárez, a quien le montaron todo un supuesto combate con la guerrilla para asesinarlo, por oponerse a los falsos positivos, según la información recopilada por la JEP.

 

Lea también  Así es el proyecto de ley que busca acabar con millonaria prima de congresistas


Join the Conversation

Join the Conversation